ACTIVIDADES OCUPACIONALES


La implementación de actividades ocupacionales brinda la oportunidad a los concurrentes, en la adolescencia, en la transición a la vida adulta y en la etapa de adultez, de retomar, iniciar, completar, profundizar y/o descubrir intereses, necesidades y deseos. Los talleres del centro, se orientan al desarrollo de actividades laborales no productivas, de acuerdo con las aptitudes e intereses de los jóvenes procurando alcanzar el mayor grado de auto-realización posible se plantean los siguientes talleres.

Taller de Manualidades y Reciclado: El taller tiene como fin la construcción y elaboración de objetos de uso común y cotidiano a partir de la reutilización de materiales de desecho. Se fomenta la expresividad y creatividad de los jóvenes y adultos, así como también su capacidad motora y cognitiva. Se trabaja sobre la clasificación y manipulación de diferentes objetos (papel, cartón, vidrio, plástico, latas, telas y plásticos) así como también elementos mediadores del arte y expresión (pinceles, pinturas de colores, manejo de tijera, pegamentos, etc)

Taller de Tecnología/inventos/creaciones Tiene como objetivo que los concurrentes desarrollen y/o fomenten sus habilidades psicomotrices, conociendo, utilizando y aplicando elementos del mundo natural, artificial, y de la tecnología. La propuesta se basa en el diseño o copia, realización de juguetes, útiles y otros dispositivos diversos, según las inquietudes o planteos que surjan del grupo o de cualquier persona que sugiera algo interesante y viable. Se apuesta a un espacio que invite a imaginar y hacer cosas. Manipulando diversas herramientas de trabajo.

Taller de Jardinería y Huerta: Es un espacio destinado para valorar la importancia de los seres vivos y su cuidado. Los jóvenes y adultos aprenden a sembrar, cultivar, cosechar y cuidar la naturaleza. Se desarrollan actividades variadas respecto al cuidado de las plantas, preparación del terreno, la importancia del agua, teniendo en cuenta, además, nociones temporales en cuanto al calendario de cultivos y clima más propicio.

Taller de Carpintería: El taller de carpintería tiene como objetivo que los jóvenes y adultos puedan realizar diferentes objetos y productos (muebles, cuadros, organizadores, etc) utilizando como materia prima maderas, pudiendo ser éstas recicladas. Durante la producción llevan a cabo diversas acciones y técnicas de trabajo entre ellas medir, cortar, lijar, atornillar, pegar, clavar, etc